martes, 15 de agosto de 2017

U2 S6 act1


Diario de campo, primera visita

Basado en un estudio de la universidad de Carolina del sur en Estados Unidos planteo mi investigación de campo con el fin de unir al deporte y a las matemáticas como tema, este es, la mejora de la capacidad de razonar lógico matemática a través del deporte. Dicho estudio sugiere que el ejercicio físico, es capaz de aumentar el número de mitocondrias no solo en los músculos si no en el cerebro, las mitocondrias generan energía para el funcionamiento de las células por lo cual hay una mejora en el estado mental después de una sesión de 30 minutos de running. Mi investigación es para comprobar este estudio de una manera practica.

Me dirigí hoy martes 15 de agosto a un área deportiva en mi localidad frecuentada habitualmente por corredores de todas las edades, este lugar es la unidad deportiva de la universidad UABJO, que además de una pista de tierra de un kilometro cuenta con pista de tartán,canchas de beisbol, futbol y basquetbol, cabe mencionar que es un lugar demasiado concurrido, es un lugar familiar para mi, en el cual tengo conocidos, de antemano se que la mejor hora para hacer mi recorrido es las seis de la tarde.

Lo primero que notas al entrar por la puerta oeste son las gradas de la pista de tartán que esta cerrada al publico común, reservada solo para los deportistas de la universidad, a la derecha de dicha entrada tienes la pista de tierra; en este croquis especifico las instalaciones:

El recuadro amarillo es la entrada oeste, el rectángulo y ovalo rojo son la pista de tartán y sus gradas, en verde las canchas y en azul la pista de tierra.

Empiezo a correr como me es habitual todos los días, lo primero que resalta a la vista es la multitud de árboles que marcan el rumbo en la pista de tierra, a esta hora hay actividad deportivas de varias escuelas, haciendo un calculo aproximado podemos decir que hay 300 personas entre todas las instalaciones, a mediados de mi segunda vuelta me encuentro a un conocido, es un chico de quince años estudiante de secundaria que corre todos los días en este lugar, le comento sobre mi tema de investigación y le propongo que el próximo jueves me ayude, la idea es resolver un problema de razonamiento lógico matemático antes y después de trotar 30 minutos con una entrevista posteriormente,acepta y acordamos la hora.

Los ejercicios previstos son extraídos del libro: curso para docentes, razonamiento lógico de la editorial Santillana. Estos son :



Nos separamos y cada quien sigue su ejercicio, después de 8 vueltas a la pista decido que es suficiente, presto atención a mi estado mental, lo primero que notas es la relajación y disminución del flujo de ideas, el cuerpo cansado y los pulmones estirados con buen ritmo cardiaco, es casi evidente que en este estado mental es mucho mas fácil, dirigir y sostener la atención a cualquier problema matemático, cuestión que comprobaremos el día jueves;me regreso a mi casa y termino con mi recorrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

u3 s8 act 3

esta es mi tercera actividad de mi 8va sesión. es la exposición de mis resultados y todo lo relacionado a mi exposición documental y de camp...