sábado, 12 de agosto de 2017

U2 S5 act 1



Recurso bibliográfico en formato APA

Texto 1:
El  presente  artículo  sintetiza  dos  estudios  realizados  sobre  la  construcción, validación  y aplicación de material  didáctico  para  la  enseñanza  de  las  matemáticas. Realizados  entre 2006 y 2008, se centraron en varias experiencias de utilización de material didáctico con recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de educación primaria. (Gairín Sallán & Fernández Amigo, 2010)

Autor: Joaquín Gairín Sallán y Joaquín Fernández Amigo
Título: Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez.
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona.
Ciudad: Barcelona, España.
Año: 2010

Texto 2:

Los  objetivos  de  la  investigación,  se  centran  fundamentalmente  en  constatar  los  efectos  del 
material  didáctico,  lúdico  manipulativo,  para  la  enseñanza  de  las  matemáticas  utilizando 
recursos de ajedrez en una muestra de alumnos de segundo curso de Primaria (7-8 años) de
tres  centros  educativos  del  Vallès  Oriental  (Barcelona).  Y  además,  relacionado  con  este  objetivo general, pretendemos analizar los efectos en los aspectos de razonamiento lógico y de cálculo numérico, así como valorar las características, mejora y aplicación del material. (Fernández Amigo, 2008)


Autor: Joaquín Fernández Amigo
Título: Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona.
Ciudad: Barcelona, España.
Año: 2008

Texto 3:

Hace ya un par de décadas que Miguel de Guzmán (1989) señalaba que las matemáticas y los juegos tenían mucho en común. Además destacaba los beneficios de utilizarlos en los procesos de enseñanza: “El juego matemático bien escogido puede conducir al estudiante de cualquier nivel a la mejor atalaya de observación y aproximación inicial a cualquiera de los temas de estudio con los que se ha de enfrentar. (Maz-Machado & Jiménez-Fanjul, 2012)

Autor: Alexander  Maz-Machado y Noelia  Jiménez-Fanjul
Título: Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria
Editorial: Universidad de córdoba
Ciudad: Córdoba, España
Año: 2012




Texto 4:
En este trabajo se parte de la perspectiva constructivista de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y se considera la resolución de problemas como una actividad interesante y formativa. Se presenta el problema del  tablero  de  ajedrez  y  distintos  itinerarios  para  su  trabajo,  siguiendo  las
fases de Polya (1982) para la resolución de problemas. Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre la resolución del problema, sobre el análisis de esta resolución y sobre la utilidad y conveniencia de este tipo de análisis para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. (Cañadas Santiago, Durán Ceacero, Gallardo Jiménez, Martínez Santaolalla, Peñas Troyano, & Villegas Castellanos, 2003)

Autor: María Consuelo Cañadas Santiago, Francisco Durán Ceacero, Sandra
Gallardo Jiménez, Manuel José Martínez-Santaolalla, María
Peñas Troyano y José Luis Villegas Castellanos.
Titulo: Algunas reflexiones sobre la resolución
del "problema del tablero de ajedrez"
Editorial: Universidad de Granada
Ciudad: Granada, España
Año: 2003

Testo 5:

Por otro lado tenemos  que  el Programa de Matemática constituye uno de los ejes fundamentales,  dentro  del  Programa Director  para  la  enseñanza  primaria. No teniéndose concebidas acciones que  permitan un beneficio, tanto para el Ajedrez como para la Matemática, en el primer ciclo  de   la   enseñanza primaria, lo que fuera constatado en el diagnóstico, mediante métodos científicos aplicados   durante el estudio exploratorio. (díaz, 2010)

Autor: Jorge Díaz
Título: Sistema de ejercicios de ajedrez
Editorial: Facultad de Cultura Física. “Nancy
Uranga Romagoza” Pinar del Río
Ciudad: Cuba
Año: 2010

Bibliografía

Cañadas Santiago, M. C., Durán Ceacero, F., Gallardo Jiménez, S., Martínez Santaolalla, J., Peñas Troyano, M., & Villegas Castellanos, J. (2003). Algunas reflexiones sobre la resolución del " problema del teablero de ajedrez". Granada, España: Universidad de Granada.
díaz, J. (2010). Sistema de ejercicios de ajedrez. cuba: Facultad de Cultura física. "Nancy Uranga Romagoza" Pinar del Río.
Fernández Amigo, J. (2008). Utilización de material didático con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Barcelona, España: Universidad autónoma de Barcelona.
Gairín Sallán, J., & Fernández Amigo, J. (2010). Enseñar matematicas con recursos de ajedrez. Barcelona, España: Universidad autónoma de Barcelona.
Maz-Machado, A., & Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria. Córodba, España: Universidad de Córdoba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

u3 s8 act 3

esta es mi tercera actividad de mi 8va sesión. es la exposición de mis resultados y todo lo relacionado a mi exposición documental y de camp...