Recurso bibliográfico en formato APA
Texto 1:
El presente artículo
sintetiza dos estudios
realizados sobre la
construcción, validación y
aplicación de material didáctico para
la enseñanza de
las matemáticas. Realizados entre 2006 y 2008, se centraron en varias experiencias
de utilización de material didáctico con recursos de ajedrez en la enseñanza de
las matemáticas en la etapa de educación primaria. (Gairín Sallán & Fernández Amigo, 2010)
Autor: Joaquín Gairín Sallán y Joaquín Fernández Amigo
Título: Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez.
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona.
Ciudad: Barcelona, España.
Año: 2010
Texto 2:
Los objetivos de
la investigación, se
centran fundamentalmente en
constatar los efectos
del
material
didáctico, lúdico manipulativo,
para la enseñanza
de las matemáticas
utilizando
recursos de ajedrez en una muestra de alumnos de segundo
curso de Primaria (7-8 años) de
tres centros educativos
del Vallès Oriental
(Barcelona). Y además,
relacionado con este
objetivo general, pretendemos analizar los efectos en los aspectos de
razonamiento lógico y de cálculo numérico, así como valorar las características,
mejora y aplicación del material. (Fernández
Amigo, 2008)
Autor: Joaquín Fernández Amigo
Título: Utilización de material didáctico con recursos de
ajedrez para la enseñanza de las matemáticas
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona.
Ciudad: Barcelona, España.
Año: 2008
Texto 3:
Hace ya un par de décadas que Miguel de Guzmán (1989)
señalaba que las matemáticas y los juegos tenían mucho en común. Además
destacaba los beneficios de utilizarlos en los procesos de enseñanza: “El juego
matemático bien escogido puede conducir al estudiante de cualquier nivel a la
mejor atalaya de observación y aproximación inicial a cualquiera de los temas
de estudio con los que se ha de enfrentar. (Maz-Machado & Jiménez-Fanjul, 2012)
Autor: Alexander
Maz-Machado y Noelia Jiménez-Fanjul
Título: Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en
Educación Primaria
Editorial: Universidad de córdoba
Ciudad: Córdoba, España
Año: 2012
Texto 4:
En este trabajo se parte de la perspectiva constructivista de
la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y se considera la resolución de
problemas como una actividad interesante y formativa. Se presenta el problema
del tablero de
ajedrez y distintos
itinerarios para su
trabajo, siguiendo las
fases de Polya (1982) para la resolución de problemas.
Finalmente se presentan algunas reflexiones sobre la resolución del problema,
sobre el análisis de esta resolución y sobre la utilidad y conveniencia de este
tipo de análisis para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. (Cañadas Santiago, Durán Ceacero,
Gallardo Jiménez, Martínez Santaolalla, Peñas Troyano, & Villegas
Castellanos, 2003)
Autor: María Consuelo Cañadas Santiago, Francisco Durán
Ceacero, Sandra
Gallardo Jiménez, Manuel José Martínez-Santaolalla, María
Peñas Troyano y José Luis Villegas Castellanos.
Titulo: Algunas reflexiones sobre la resolución
del "problema del tablero de ajedrez"
Editorial: Universidad de Granada
Ciudad: Granada, España
Año: 2003
Testo 5:
Por otro lado tenemos
que el Programa de Matemática
constituye uno de los ejes fundamentales,
dentro del Programa Director para
la enseñanza primaria. No teniéndose concebidas acciones
que permitan un beneficio, tanto para el
Ajedrez como para la Matemática, en el primer ciclo de
la enseñanza primaria, lo que
fuera constatado en el diagnóstico, mediante métodos científicos aplicados durante el estudio exploratorio. (díaz, 2010)
Autor: Jorge Díaz
Título: Sistema de ejercicios de ajedrez
Editorial: Facultad de Cultura Física. “Nancy
Uranga Romagoza” Pinar del Río
Ciudad: Cuba
Año: 2010
Bibliografía
Cañadas Santiago, M. C., Durán Ceacero, F., Gallardo
Jiménez, S., Martínez Santaolalla, J., Peñas Troyano, M., & Villegas
Castellanos, J. (2003). Algunas reflexiones sobre la resolución del "
problema del teablero de ajedrez". Granada, España: Universidad de
Granada.
díaz, J. (2010). Sistema
de ejercicios de ajedrez. cuba: Facultad de Cultura física. "Nancy
Uranga Romagoza" Pinar del Río.
Fernández Amigo, J.
(2008). Utilización de material didático con recursos de ajedrez para la
enseñanza de las matemáticas. Barcelona, España: Universidad autónoma de
Barcelona.
Gairín Sallán, J.,
& Fernández Amigo, J. (2010). Enseñar matematicas con recursos de
ajedrez. Barcelona, España: Universidad autónoma de Barcelona.
Maz-Machado, A., &
Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas
en Educación Primaria. Córodba, España: Universidad de Córdoba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario