viernes, 11 de agosto de 2017

U2 S5 Act2


Evaluación y selección de los recursos encontrados con los criterios aplicados para una investigación sobre ajedrez y matemáticas.

3 paginas web:

1)

Es una pagina que tiene relación directa con mi investigación, plantea un punto en común entre ambas áreas vinculada a la educación básica pero es insuficiente para los requerimientos de mi investigación, nos introduce a la cuestión geométrica del ajedrez, es una pagina de una institución de enseñanza respecto a la materia, pero la información no tiene fuentes bibliográficas y recae la responsabilidad del texto en uno de los maestros de la institución, es una pagina actual y esta bien redactada.
2)

Habla sobre el tema pero solo es un artículo, es información básica sobre la relación que se da entre estos dos aspectos, nos propone una relación entre los axiomas matemáticos y el ajedrez, no ayuda en nada en los objetivos de mi investigación, la pagina es de un periódico paraguayo, esta bien redactado, es concreto, pero no cita fuentes, es un articulo de 4 años de antigüedad.
3)

Es una pagina que presenta una serie de problemas extraídos de libros sobre el tema, no satisface mis necesidades de investigación, ya que carecen de una estructura que me permita ir mas a fondo en base a estos problemas, plantea un enfoque novedoso por que nos permite extraer del ajedrez algo al mero campo matemático,ya que nos maneja ecuaciones y axiomas, la información proviene de una pagina de una universidad lo cual da confiabilidad, por su parte la información es concreta y cita las fuentes que nos sirven como punto de partida por que nos da un libro sobre el tema al cual podemos acudir, es una pagina vigente al año actual, es fácil visualizar y entender a que se refiere.

Al analizar estas tres paginas dados los criterios propuestos podemos decir que la información es confiable ya que es general y no entra en detalles o teorías que necesiten ser argumentadas, además presentan a sus autores y las instituciones a las que pertenecen, estas tres paginas son meros artículos y no satisfacen las necesidades de mi investigación, por mi parte he estado buscando libros sobre el tema en el buscador en google y he encontrado información bastante relevante, la pagina que considero relevante de estas 3 es la tercera ya que cita las fuentes y nos da un punto de partida.


3 imágenes:

1)


Tiene una relación pequeña con mi tema, no ofrece nada nuevo, es un esquema general de las capacidades que se desarrollan gracias al ajedrez, y en una parte menciona al pensamiento lógico-matemático, esta imagen proviene de un blog sobre educación básica con el fin de acercar a los niños al ajedrez, no cita referencias ni justifica la información, no se indica quien es el autor, es un recurso del año pasado, no me ofrece nada relevante para mi investigación documental.

2)


Tiene una escasa relación con mi tema, no ayuda en mi investigación, proviene de una pagina que recopila imágenes de otras paginas por lo cual no considero que sea confiable, ni relevante, no se muestra quien es el autor, ni la fecha de elaboración.
3)


Al igual que la anterior presenta poca relación con mi tema,por lo cual no ayuda en nada, no muestra autores ni fecha de elaboración.

fue difícil encontrar imágenes relacionadas a mi tema, estas fueron las mas cercanas a encontrar algo de información viable, considero que esta clase de recursos son los menos confiables ya que es fácil manipularlos y distribuirlos.
3 vídeos:

1)

Tiene relación directa con mi tema habla sobre un problema matemático que podemos encontrar entre el tablero y la pieza del caballo, es relevante, pero muestra de una manera muy resumida la cuestión.
Al ser un vídeo muy ilustrativo y dinámico crea interés y me permitió encontrarle novedad, el recurso proviene de un canal de YouTube de un matemático español que es reconocido a nivel mundial, esta bien elaborado pero no cita las fuentes de información.
2)

Habla sobre el papel que juega el ajedrez en la educación matemática, plantea la importancia de ambas cosas, las matemáticas y el ajedrez juntos, Proviene de un investigador y docente de un instituto de ajedrez, no cita referencias pero es una conferencia bien estructurada, es un vídeo del año presente.

3)

Muestra la relación que hay entre el ajedrez y la probabilidad, me permite ver un perspectiva y un alcance diferente de las matemáticas que abarca el ajedrez, es un vídeo de hace 4 años elaborado por un estudiante por lo cual no lo considero relevante.

de la misma manera que con las imágenes encontrar recursos de este tipo fue difícil, y carecen de relevancia al mostrar información muy resumida, el que me parece mas adecuado es del matemático español ya que es un vídeo mas dinámico.

En conclusión tengo que decir que este tipo de búsqueda me fue irrelevante y no encontré información que me permitiera desarrollar conocimientos sobre el tema, yo por mi parte me di a la tarea de buscar en google libros sobre el tema y encontré varios que son información relevante.




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